SCIENCEONLINE - SCIENZEONLINE
WWF celebra que la Confederación Hidrográfica del Tajo haya puesto en marcha la demolición de la presa del río Cofio, en las Navas del Marqués, Ávila.
Gracias a estas obras, el ecosistema podrá recuperar su continuidad y su gran riqueza natural, que había quedado fragmentada por este obstáculo. La organización cuenta con una campaña desde 2009, “Liberando Ríos”, que propone la demolición prioritaria de 20 presas en nuestro país.
WWF aplaude que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) haya comenzado ayer las obras para demoler un azud en el río Cofio, en el municipio de las Navas del Marqués (Ávila). Las obras, que están previsiblemente concluidas a mediados de septiembre, permitirán al río recuperar su continuidad en una zona de gran valor natural.
La organización recibe con satisfacción la noticia y espera que sean más los obstáculos que se eliminen en los ríos españoles. En un estudio elaborado en 2009, dentro de su campaña “Liberando Ríos”, WWF identificó más de 7.000 obstáculos en los ríos de nuestro país, muchos de ellos azudes y saltos hidroeléctricos obsoletos e innecesarios.
Desde el comienzo de esta campaña se han terminado 11 demoliciones (3 en la cuenca del Miño-Sil, Río Menjú, Baztán, Pinilla del Valle, Guadarrama, Saldiás, Güeña, Foz de Lumbier, Monzáon de Carrión) y se han instalado 16 pasos para peces. Asimismo, se han iniciado una veintena de procesos de demolición y cuatro obstáculos más están siendo inspeccionados por irregularidades. Además, la planificación hidrológica tiene previsto eliminar 125 presas y azudes, y varias entidades locales han reclamado que desaparezcan otras cinco presas más.
Información de contexto:
• La campaña de WWF “Liberando Ríos” identificó los problemas ambientales y el estado de conservación de las 1.231 grandes presas y los más de 7.000 obstáculos en los ríos españoles. En concreto, propuso 85 obstáculos prioritarios, de los que 20 podrían ser demolidos por su impacto ambiental, abandono o caducidad. Desde entonces, WWF ha trabajado con las administraciones, propietarios y otras organizaciones sociales y ambientales para la planificación y promoción de proyectos de demolición de obstáculos en ríos. También ha realizado acciones de concienciación para la difusión de las demoliciones como medida para promover un empleo sostenible en apoyo de la restauración fluvial, dirigida a la conservación de la biodiversidad y los procesos ecológicos, así como a favorecer las actividades lúdicas y deportivas asociadas a los ríos.
• La demolición de una presa tiene beneficios ambientales, a medio y largo plazo, como la re-conexión de hábitats fluviales importantes para el desarrollo de los ciclos biológicos de los peces, la normalización del régimen de temperaturas, mejora de la calidad química del agua, aumento de la concentración de oxígeno disuelto, restitución de la dinámica de transporte de sedimentos, mejora de la diversidad biológica del sistema, el establecimiento de corredores para fauna y la desaparición del efecto barrera longitudinal para las especies terrestres en las zonas inundadas