Questo sito utilizza cookie per implementare la tua navigazione e inviarti pubblicità e servizi in linea con le tue preferenze. Chiudendo questo banner, scorrendo questa pagina o cliccando qualunque suo elemento acconsenti all'uso dei cookie. Per saperne di più clicca leggi

Sei qui: HomeAutori Scienzeonline.comGeologiaNuevo estudio revela que el Río Amazonas se formó hace más de 9 millones de años

Nuevo estudio revela que el Río Amazonas se formó hace más de 9 millones de años

Valutazione attuale:  / 0
ScarsoOttimo 

Análisis geoquímicos y palinológicos hechos en sedimentos obtenidos de un pozo exploratorio mar a dentro de la costa de Brasil, revelan que el Río Amazonas se formó entre los 9.4 y los 9 millones de años (Ma). Estos estudios recientes llevados a cabo por investigadores de la Universidad de Ámsterdam (UvA; Holanda) y de la Universidad de Brasilia (Brasil) refutan convincentemente las estimaciones más jóvenes que se debatían hasta la fecha. Sus resultados serán publicados hoy en la versión digital de la revista científica Global and Planetary Change.

Los investigadores descubrieron cambios significativos en la composición de los sedimentos, incluido el registro de los tipos de vegetación existentes durante el Mioceno tardío (9.4 a 9 Ma). Es evidente que el origen del aporte de los sedimentos llevados por el río cambió, pasando de una vegetación típica de tierras bajas tropicales a una propia de ecosistemas montañosos andinos. Estos cambios han sido interpretados como diagnósticos de la expansión del sistema de drenaje del río hasta dar origen al Amazonas transcontinental que conocemos hoy día. Los nuevos datos refutan otras hipótesis publicadas a la fecha en las que se plantea que el río tuvo su origen en una edad geológica más recientes (ca. 2.6 Ma). Así mismo, se revalúan otras estimaciones de edad obtenidas en el mismo pozo en cerca de 1 a 1.5 Ma.

La historia evolutiva del Río Amazonas registrada en sus sedimentos

“Hemos sido capaces de precisar la época de formación del río a través del estudio de muestras obtenidas en el intervalo de transición de una sección clásica del abanico del Amazonas, donde los sedimentos transportados por este río han sido depositados y en consecuencia registran de forma precisa su historia evolutiva. Además, aplicamos técnicas analíticas de mayor detalle no utilizadas anteriormente en la región”, afirma el profesor Farid Chemale, uno de los autores principales, de la Universidad de Brasilia y ahora afiliado a la Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo.

El estudio también ofrece nuevas perspectivas respecto a los cambios generales en la composición de la vegetación en la cuenca hidrográfica amazónica; particularmente, el aumento en los restos de plantas típicas de pastizales sugiere que el levantamiento de los Andes y los cambios climáticos del Cuaternario afectaron considerablemente al paisaje y probablemente abrieron nuevos hábitats a la colonización de pastizales.

Cambios dramáticos

“Los cambios detectados en el registro de los sedimentos nos llevaron a cuestionarnos sí la región amazónica podría haber cambiado de forma contrastante durante el enfriamiento global del Plio-Pleistoceno.”, señala la Dra. Carina Hoorn, autora principal e investigadora del Instituto para la Biodiversidad y la Dinámica de Ecosistemas de la UvA. Y añade: “Nuestros resultados confirman una edad antigua para el surgimiento del río Amazonas (Miocena en vez de Pliocena), al igual que indican una expansión de las gramíneas durante el Pleistoceno, datos de los que no se tenía registro anteriormente”. “Investigaciones posteriores en el continente y mar adentro podrán ofrecer más respuestas, pero requerirán una inversión para la perforación de nuevos pozos” zanja la investigadora holandesa.

La mayor cuenca hidrográfica de todos los ríos

El río Amazonas aporta una quinta parte del suministro total de agua dulce a los océanos y representa la mayor cuenca hidrográfica de todos los ríos del mundo. La formación del río es un momento decisivo en la reorganización de la paleogeografía de Sudamérica, y constituye tanto un puente como un divisor para la biota en el paisaje amazónico.

La historia del río Amazonas y su cuenca hidrográfica resulta difícil de descifrar, ya que el registro continental es escaso y fragmentado. Aunque el registro marino resulta más completo, obtenerlo es igualmente difícil. Las zonas de depositación de sedimentos cercanas a los ríos principales albergan a menudo registros permanentes de material terrestre acumulado por el río con el paso del tiempo. Dichos registros proporcionan una visión única sobre la historia climática, geográfica y la evolución de los biomas en el continente.

Proyecto Clim-Amazon

La investigación fue realizada en el ámbito del proyecto Clim-Amazon, una iniciativa conjunta brasileña y europea para la investigación climática y geodinámica de los sedimentos de la cuenca del río Amazonas que cuenta con el apoyo de la UE (Unión Europea) a través del 7PM (Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico). Véase:

http://www.clim-amazon.eu

Scienzeonline.com
Autorizzazione del Tribunale di Roma n 227/2006 del 29/05/2006 Agenzia di Stampa a periodicità quotidiana - Pubblicato a Roma - V. A. De Viti de Marco, 50 - Direttore Responsabile: Guido Donati.

Agenziadistampa.eu - tvnew.eu
Direttore Responsabile Guido Donati
Autorizzazione del Tribunale di Roma n 524/2001 del 4/12/2001 Agenzia di Stampa quotidiana - Pubblicata a Roma - V. A. De Viti de Marco, 50

Free business joomla templates