Questo sito utilizza cookie per implementare la tua navigazione e inviarti pubblicità e servizi in linea con le tue preferenze. Chiudendo questo banner, scorrendo questa pagina o cliccando qualunque suo elemento acconsenti all'uso dei cookie. Per saperne di più clicca leggi

Sei qui: HomeAutori Scienzeonline.comCómo abordar los retos ecológicos y sociales en la gestión del agua

Cómo abordar los retos ecológicos y sociales en la gestión del agua

Valutazione attuale:  / 0
ScarsoOttimo 


El cambio climático es un desafío mundial con consecuencias cada vez más graves a nivel local. Según un estudio publicado en Water Resources Management, el estado acelerado del cambio climático ya está afectando al ecosistema natural en el humedal de Doñana y a la disponibilidad de agua para los agricultores de la zona. El objetivo de la investigación, realizada por expertos de la UPM y la UCM, ha sido identificar opciones flexibles de adaptación al contexto ambiental, social y político local utilizando una combinación de metodologías cuantitativas y cualitativas que ha incluido la participación activa de los diferentes grupos de interés.

La producción de arroz en los humedales costeros proporciona servicios ecosistémicos fundamentales, como el control de las inundaciones o el mantenimiento del hábitat de especies protegidas. El arroz se introdujo en la Península Ibérica en el siglo X. En la actualidad, la producción de arroz de nuestro país representa alrededor de un cuarto de la producción total de la Unión Europea y su cultivo se realiza casi exclusivamente en los humedales costeros de España mediante un sistema por inundación.

“La gestión intensiva de los recursos hídricos, necesaria para la producción de arroz, es difícil puesto que el suministro de agua dulce se viene deteriorando a un ritmo sin precedentes” indica Ana Iglesias, investigadora del grupo Hidroinformática y Gestión del Agua de la UPM. Por ello, añade, “en este estudio exploramos alternativas flexibles de adaptación al cambio climático en los humedales de Doñana -un patrimonio de biodiversidad- desde dos puntos de vista: ¿cuáles son las opciones para el desarrollo de políticas de adaptación frente al cambio climático? y ¿cómo pueden los actores informados contribuir a una mejor adaptación?”

El estudio ha abordado la primera pregunta simulando la disponibilidad de agua para los agricultores con el modelo WAAPA (Análisis de Políticas de Adaptación y Disponibilidad de Agua), desarrollado en la UPM. El modelo simula los posibles resultados para la disponibilidad de agua que tienen las distintas estrategias de adaptación propuestas por los grupos de interés: agricultores, ambientalistas y actores administrativos.

La segunda pregunta se ha abordado a través de la investigación participativa. Las opciones de adaptación se enmarcan de acuerdo con el contexto ambiental, social y político local. Los procesos de toma de decisiones de las opciones de adaptación son variables según los puntos de vista de las partes interesadas y los resultados sugieren que la percepción sobre el papel potencial de las nuevas infraestructuras y subvenciones domina la visión de las comunidades locales.

La interrelación de los componentes cualitativos y cuantitativos del estudio ha permitido elaborar diferentes intervenciones potenciales de políticas relacionadas con la gestión del agua y proporcionar una estimación cuantitativa de su efectividad. Por ejemplo, una política dirigida a mejorar el uso del agua en zonas urbanas podría lograr mejoras importantes en la disponibilidad para el riego y, a su vez, evitar la reducción para el uso ambiental. Otro tipo de adaptación implicaría el uso de infraestructura de agua adicional para el riego, por ejemplo, de los embalses hidroeléctricos. Sin embargo, los resultados de las simulaciones mostraron que el efecto de mejora de esta política no era especialmente significativo. Por otro lado, también se estudiaron las opciones de adaptación para mejorar la gestión de los recursos hídricos mediante interconexiones tales como un nuevo oleoducto que conecte los cuerpos de agua aguas arriba con los arrozales, liberaciones adicionales de los embalses aguas arriba o la transferencia de agua. Las simulaciones realizadas mostraron que las mejoras conseguidas con la adopción de esta opción eran de alrededor de un 20%, excepto en algunas subcuencas y escenarios. Sin embargo, la aceptación de este tipo de política fue especialmente polémica entre las partes interesadas, lo que también hay que tener en cuenta a la hora de la toma de decisiones.

La información proporcionada durante el estudio dio forma a las opciones finales de adaptación que se van a llevar a cabo en la zona, bajo el programa de adaptación al cambio climático. Como conclusión, resume Ana Iglesias, “podemos decir que nuestra investigación contribuye a la definición de la producción sostenible de arroz en Europa”.

 

 

Flash News

SCIENZA, VIAGGI E TURISMO

Spezie del Marocco: lo zafferano

La regione sud-occidentale del Marocco, compresa fra Taliouine, Zagmouzen e Agadir-Melloul, è famosa in tutto il mondo per le sue vaste coltivazioni di zafferano (Crocus sativus, za 'afran in arabo). Difficile risalire alle origini di questa antica tradizione, ma pare che fosse già menzionata nei manoscritti marocchini del XVI e XVII secolo d.C.

Leggi tutto...

Cerca nel Sito

Archivio Agenziadistampa 2001-2012

Per Visitare il vecchio archivio Articoli di Agenziadistampa.eu andate alla pagina www.agenziadistampa.eu/index-archivio.html

Scienzeonline.com
Autorizzazione del Tribunale di Roma n 227/2006 del 29/05/2006 Agenzia di Stampa a periodicità quotidiana - Pubblicato a Roma - V. A. De Viti de Marco, 50 - Direttore Responsabile: Guido Donati.

Agenziadistampa.eu - tvnew.eu
Direttore Responsabile Guido Donati
Autorizzazione del Tribunale di Roma n 524/2001 del 4/12/2001 Agenzia di Stampa quotidiana - Pubblicata a Roma - V. A. De Viti de Marco, 50

Free business joomla templates